Image

AEHO - San Blas
Asociación de Empresas de Hospedajes de San Blas

San Blas Destino Turístico-Cultural Especial

El potencial turístico de San Blas, que perciben muchos operadores y autoridades del sector, se limita a:

La “Cuesta” una pintoresca callejuela que sube a la Plazoleta de San Blas; la misma plazoleta con sus talleres, stands y tiendas de artesanos y la iglesia parroquial con su famoso pulpito. Pero San Blas es mucho más que eso: Es un territorio que abarca el barrio Inca de T’oqokachi y la antigua parroquia indígena de San Blas que comprende, ciertamente una parte del Centro Histórico de la ciudad de Cusco, pero además tiene un amplio territorio rural que incluye las comunidades indígenas de Wayllarqocha y Yuncaypata que pertenecen al ámbito del Parque Arqueológico de Saqsaywaman. Estas comunidades tienen varios importantes sitios arqueológicos: Q’enqo, Puka Pukara, Kusilluchayoq, Amarumachay, Lanla kuyoq, Tambomachay, Inkililtambo, la salida del Qhapaq Ñan al Antisuyu.

Posee también preciosos paisajes y, lo más importante, cuenta con una población heredera de la cultura ancestral tawantinsuyana. Entre estas tierras comunales y la parte perteneciente al centro histórico se encuentra la zona llamada “de amortiguamiento” (del Parque Arqueológico de Saqsaywanan) la que muestra nuevas urbanizaciones desde donde se pueden apreciar especulares vistas del Cusco histórico y valle del Huatanay.

Esta zona cuenta también con áreas verdes y un lindo bosque de especies nativas. Finalmente al pie de la mega escultura del Cristo Blanco hay un impresionante mirador de la ciudad del Cusco.

Por todo esto percibimos a San Blas como un territorio social y comunitario con diversas y magníficas potencialidades que requiere de un plan de desarrollo integral concebido y gestionado democrática, participativamente por las organizaciones representativas de San Blas. Como parte de este plan queremos reforzar y posicionar San Blas como destino turístico-cultural especial. Se tienen evidencias que así ya lo reconocen. Así por ejemplo el prestigiado portal TRIPADVISOR en su sección “Cuzco” ubica a San Blas en un segundo lugar en “Áreas históricas peatonales, Vecindarios“, además le otorga un “Certificado de Excelencia” y aparecen comentarios, de visitantes, como los siguientes: “... es bonito para caminar…es relajante, … tiene lindas vistas, … una preciosa oferta de artesanía y cultura, … es pintoresco, … es mágico por su arquitectura, …es agradable para alojarse, …es bohemio con cafés y restaurantes de buenas comidas y pequeños bares...”

Si a todo esto se agregan las muy buenas valoraciones que ostentan Q’enqo , Tambomachay y Puka Pukara, que duda cabe, San Blas es un preferente destino turístico.

Corresponde a la AEHO-San Blas, a todas las organizaciones representativas y la población en general de San Blas, así como a las entidades públicas correspondientes darle este carácter de destino turístico-cultural “especial”, sustentado en los principios de un desarrollo comunitario, cultural y turístico sostenible:

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image