Nace el año de 1997, por iniciativa e impulso de la Junta Vecinal del barrio de San Blas, presidida por el Arq. Ernesto Paz Carbajal, quienes agruparon a los artistas y artesanos del barrio para promocionarlos y revalorarlos mediante las exposiciones sabatinas permanentes en la plazoleta del populoso barrio y de este modo hacer honor al título de “San Blas, barrio de artistas y artesanos”.
Actualmente, organizados como asociación, realizan una labor cultural en beneficio de los artistas populares del barrio y de la región, así como de proyección a la comunidad mediante la realización de concursos de arte popular que se llevan a cabo en dos fechas: en el mes de junio por las fiestas jubilares al Cusco y en el mes de setiembre por el aniversario institucional.
También llevan a cabo los “viernes culturales” y junto con EMUFEC la organización y realización de la ceremonia Inca Haywarikuy o pago a la Pachamama.
En el año 2009 fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de San Blas por la Junta Vecinal del Barrio.
Fue instituido el año de 1987, con el nombre de Junta de Vecinos para la defensa de los Intereses de la Parroquia de San Blas con la finalidad de lograr la participación activa de todos los vecinos en el desarrollo, preservación, conservación y defensa del patrimonio y sus recursos, así como la implementación y mantenimiento de la infraestructura de la zona monumental.
Actualmente, la Junta vecinal es conformada por 11 miembros, presidida por el Sr. Washington Santiago Flores Matto, quienes iniciaron su gestión el presente año y están desarrollando y ejecutando su trabajo poniendo énfasis en los aspectos de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Salud, Conservación Social y Cultural.
Fundada en 1981 por la representante legal actual y un grupo de peruanos, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación en Cusco y el Perú. En una primera etapa, la institución se dedicó a la construcción y la implementación de centro educativos iniciales. Con el transcurrir del tiempo hemos desarrollado varios proyectos educativos, que actualmente son:
La Asociación Pukllasunchis tiene 130 colaboradores, entre docentes, comunicadores, psicólogos, educadores, personal administrativo y de servicios.
Como objetivo institucional la Asociación Pukllasunchis cuenta con propuestas educativas innovadoras que fortalecen nuestros saberes locales e incorporan los aportes de otras culturas, con la finalidad de lograr una formación integral del ser humano, con énfasis en el desarrollo de la autoestima y la identidad cultural.
Pukllasunchis se distingue por los valores humanos que se practican al interior de su equipo, así como los valores que forma en las niñas, niños, adolescentes, docentes y la comunidad. Fomentamos la igualdad de derechos en relación a las condiciones sociales, raciales, físicas, culturales y de género. Promovemos prácticas ecológicas, siendo conscientes de que el ser humano es parte de la naturaleza y que todo en el universo está interrelacionado.