En el año 2011, algunas empresas, preocupadas por los graves problemas, que afectan a ellas y a toda la población de este territorio, decidieron asociarse para analizar esta problemática y formular alternativas para solucionarla.
A fines del 2011 se constituyó una comisión organizadora, de lo que sería la AEHO-San Blas, la que visitó los Hospedajes de San Blas para compartir con sus propietarios esta idea, se les consultó que si, valorando su rol de actores económicos importantes, estarían dispuestos a participar en la construcción de una propuesta innovadora de desarrollo integral para San Blas.
15 empresas que asumieron el reto, a inicios del 2012, se reunieron y fundaron la Asociación de Empresas de Hospedajes de San Blas (AEHO-San Blas) y aprobaron su Estatuto que norma la vida institucional y en el que se señala el objetivo superior siguiente:
“Impulsar y lograr un desarrollo responsable y sostenible de San Blas que conlleve al mejoramiento de la imagen y calidad turística local”
Un problema inesperado, surgido en el 2013, puso en real funcionamiento a la Asociación, por vez primera quedó demostrada su pertinencia e utilidad. En plena temporada alta del turismo, fue interrumpido el tránsito por las únicas calles con circulación vehicular del centro de San Blas. Esto, debido a que la empresa SEDACUSCO, sin aviso previo y sin un plan de contingencia, durante meses abrió zanjas en dichas calles para reemplazar las tuberías de agua y desagüe.
La mayoría de empresas asociadas se vieron gravemente afectadas ya que sus huéspedes casi no podrían alcanzar sus lugares de hospedaje, y aún peor ellos no podían llevar consigo sus equipajes. La AEHO-San Blas, respondiendo asertivamente, organizó un stand de recepción centralizada para los hospedajes afectados. Allí también se recibían sus equipajes para transportarlos en carretas manuales hasta sus respectivos destinos y en el momento de la salida regresarlos.
Durante el año 2013 el Consejo Directivo de la asociación dio cumplimiento al importante acuerdo de la asamblea fundacional del 2011: realizar un proceso de planificación estratégica, el que concluyó a fines de ese año y tuvo como resultado el Plan Estratégico 2014-2018 de la AEHO-San Blas que fue aprobado por la asamblea general.
Para garantizar la realización del Plan Estratégico y el correspondiente Plan Operativo se concretó otros importante acuerdos de la asamblea fundacional, el de establecer un régimen de cotizaciones mensuales y el de implementar una Gestión Ejecutiva. Desde octubre del 2014 ya se cuenta con un fondo económico y con el personal que impulsa el plan estratégico y su plan operativo.
A la fecha ya se tienen resultados importantes. Entre otros, el más destacable es el posicionamiento y reconocimiento en San Blas y en el Cusco y un considerable avance en la articulación de las diversas organizaciones representativas de San Blas, que en conjunto ya han logrado significativas incidencias ante la Municipalidad de Cusco y otras instancias de gobierno para iniciar la solución de los álgidos problemas que afectan a las empresas asociadas y a la población de San Blas en general. Además los niveles de participación e identificación de las empresas asociadas con su Asociación prueban su pertenencia y sus perspectivas favorables.